Noticias

Trunk y otros elementos de las redes intranet

Conocer las herramientas comunicacionales que nos ofrece la tecnología actual implica también descubrir necesidades que no por existir se tiene conciencia de ellas. La evolución de las comunicaciones en el mundo virtual, intranet tienen un correlato necesario en la evolución de las estructuras modulares que han permitido el flujo masivo de información en y a través de componentes cada vez más pequeños y multifuncionales, es decir, la simplicidad se va fusionando con la multiplicidad de funciones, reduciéndose costos y aumentando la eficiencia en el logro de objetivos. Así, los “trunk” son la respuesta evolutiva a la necesidad de conectar de manera bidireccional una o varias redes lógicas configuradas en VLAN (red de área local virtual por su acrónimo en inglés).


Cuando no existía la tecnología de entronque la comunicación entre estas redes implicaba un incremento en la cantidad de componentes físicos, lo que derivaba en inviabilidad total para darle al sistema la posibilidad de ser escalable. De hecho, las propias VLAN en este sentido son un paso adelante respecto a la situación anterior cuando las redes sólo se configuraban en formato LAN. El añadido de tal etiqueta implica la subdivisión de la red física LAN en sub redes virtuales, posibilitando un mayor poder de discriminación y aseguramiento de las redes que utilizan internamente las empresas en sus entornos físicos.


Ahora bien, los trunk son, en su conjunto, un elemento en informática que se define como un “entroncador” de conexiones VLAN, que de no existir no sería posible la vinculación entre varias redes VLAN, lo que a su vez implica la comunicación bidireccional entre una o varias redes lógicas que coexisten dentro de una única red física.


El avance que representa la tecnología del entronque (trunk) es clave para entender la capacidad de conexión múltiple que hoy día es algo que ni siquiera reparamos en su existencia. Sin embargo, no hay que perder de vista que por si solo no es un elemento decisivo, hay que entender que este no es más que un elemento que a su vez se vincula como hemos visto con las redes VLAN. Pero además para entender la estructura de las redes VLAN hay que conocer primero el protocolo o patrón de estructuración conocido por Modelo OSI, que es la estandarización por la que se rigen todas las empresas productoras de dispositivos y servicios informáticos, éste consta de un modelo de 7 capas: 7 que refiere a aplicación; 6 a presentación; 5 a sesión; 4 transporte; 3 red; 2 enlace de datos y 1 física.


La vinculación de redes VLAN se realiza en la capa 2, y actúa como intermediaria entre las capas de red (de la capa 7 a la 3) y la capa física (la capa 1), codificando las tramas recibidas desde la capa de red para su transmisión desde la capa física, controlando el acceso al medio y los posibles errores en la transmisión. Sobre este punto específico hay todo un amplio desarrollo tecnológico (como los “trunk”) de los cuales es posible seguir desenredando la madeja de las redes.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba