Maroc

Banca digital omnicanal, una prioridad para los bancos marroquíes

Banca digital omnicanal, una prioridad para los bancos marroquíes
Banca digital omnicanal, una prioridad para los bancos marroquíes

La banca digital omnicanal es más que nunca una prioridad para los bancos marroquíes, según una encuesta de la Asociación de Usuarios de Sistemas de Información de Marruecos (AUSIM) y BearingPoint titulada “Banca digital en Marruecos y el nuevo papel de la agencia bancaria”. El objetivo de este estudio es analizar el nivel de digitalización de la relación y distribución bancaria y dar una mirada a la nueva propuesta de valor de la sucursal bancaria en el sistema omnicanal.

Los actores bancarios marroquíes han adoptado una visión real y una estrategia para digitalizar los canales de interacción y distribución de los servicios bancarios en una lógica omnicanal. De hecho, la mayoría de los encuestados confirman que cuentan con un fuerte patrocinio de su dirección general, una estrategia de digitalización de los canales de distribución alineada con la estrategia del banco y un equipo interno dedicado para hacerse cargo de la digitalización de los canales de los clientes. En estas dimensiones, los encuestados afirman estar en un nivel avanzado, incluso líder. Los puntos de avance observados se relacionan con la comunicación y puesta en común de la estrategia de digitalización con todos los empleados y su apropiación por ellos.

En cuanto a la transformación tecnológica, los pioneros bancos marroquíes han puesto en marcha arquitecturas IS de dos velocidades: por un lado, una base tecnológica fiable con un largo ciclo de evolución y, por otro, una capa de soluciones digitales ágiles con un tiempo de mercado contando en semanas, incluso días, donde, anteriormente, podía llevar meses entregar nuevas funcionalidades, subraya la encuesta. La evolución también se puede ver en los métodos de trabajo dentro del departamento de TI y en la colaboración con las empresas con la adopción de rituales ágiles convirtiéndose en un estándar.

Además, en el contexto de la salud vinculado al Covid-19, los bancos han evaluado el impacto de este último en sus actividades y lo han convertido en una oportunidad para acelerar el uso de los canales digitales. La velocidad de adopción de tecnologías y canales digitales por parte de los clientes ha superado las expectativas, independientemente del universo de uso: servicios financieros, comercio electrónico, productos de consumo, trabajo remoto, servicios de salud, etc.

En este sentido, el canal móvil (banca móvil) destaca claramente como un canal de referencia digital por delante de la banca por Internet, que es un precursor. La complejidad de los productos, pero también la disponibilidad de funcionalidades avanzadas en los canales digitales, son 2 factores que hoy influyen en el canal de suscripción de productos financieros.

La banca móvil ocupa el primer lugar entre los menores de 35 años, mientras que la agencia ocupa el primer lugar entre las personas de 36 a 55 años en competencia con la banca móvil / banca electrónica. En cuanto a los mayores de 56 años, la agencia es sin duda el canal preferido.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba