Noticias

Cómo asumir el Teletrabajo

Cómo asumir el Teletrabajo
Cómo asumir el Teletrabajo

“Había una necesidad muy clara: asumir el teletrabajo y todo lo que conlleva”, afirma el director comercial de masvoz, “y además era todo urgente y muy importante”. “Por ejemplo, de hoy para mañana tenemos que llevarnos a todo un centro de atención al cliente y darle continuidad con los agentes de contact center desde su casa. Lo mismo para una oficina: tenemos a todos los empleados en diferentes sedes físicas, o en una misma sede, con una centralita, y tenemos que adaptar un sistema para mañana que nos permita comunicarnos con clientes proveedores y empleados desde casa”, explica. 

¿Cómo se hace frente a este ritmo frenético de actividad?

En el caso de masvoz, “obliga a centrar a todas las personas y recursos en aplicar una serie de servicios y tareas urgentes y abandonar otras. Y a nivel de infraestructuras, ha habido que escalar la plataforma y aumentar la capacidad de algunos servicios”. 

Mientras que en los primeros dos meses la preocupación era seguir dando servicio a usuarios, con el inicio de la desescalada cobró protagonismo la atención al cliente y la gestión de reservas. Los sectores que más acudían en busca de sus servicios también han ido cambiando: “Al principio, quizás más empresas de servicios, todo lo susceptible de tener atención al cliente y dar continuidad a sus servicios: suministradoras, compañías aéreas, financieras, seguros, asesorías… A la vuelta: restaurantes, hostelería, hoteles, retail…”, apuntan desde masvoz.

Una vez pasado el primer impulso de “satisfacer la urgencia y más o menos trabajar” y con cierta perspectiva de lo vivido, el director comercial de esta operadora de telecomunicaciones considera que es el turno de una reflexión “más estratégica y no tan táctica”, que permita a las empresas estar preparadas. “Son cambios profundos que cualquier sociedad necesitará más de 15 días o 3 meses para implantar, pero qué duda cabe que es un empujón”, asegura. 

En este sentido, Santi Vernet cree que seguirán integrándose, tanto en el ámbito corporativo como en el personal, la telefonía en la nube y la videoconferencia. “Recientemente lanzamos un servicio de conferencia a nivel europeo y en un par de semanas se habían hecho 10.000 reuniones”, cuenta.

También está convencido de que el trabajo en remoto, bien gestionado, puede ser una de las soluciones tecnológicas que dejen una huella definitiva en el tejido productivo.

“Para nosotros no fue ningún trauma: un jueves decidimos que al día siguiente no iba nadie a la oficina y el viernes trabajamos con total normalidad desde casa. Entiendo que esto es lo que todas las empresas deben desear: el concepto de estar 100% en cloud y 100% digitalizado. Hay diferentes velocidades, pero en cualquiera de estas fases desde luego ha sido un acelerador”, expone Santi Vernet.  

La tendencia hacia el trabajo en remoto es una de las más claras y ha pasado a ser la primera opción tanto para empleados como para empleadores. El Banco de España ha estimado que el 30,6% de los empleos podría desarrollarse con teletrabajo y ha constatado que hasta el 80% de las empresas españolas aumentaron el teletrabajo como consecuencia de la pandemia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba