Latam

Costa Rica: Presidente del país anunció un decreto que excluiría a los proveedores chinos de las redes de telecomunicaciones

Rodrigo Chaves no mencionó que el decreto excluye específicamente a las empresas provenientes de China.

Luego de reunirse con el presidente de Estados Unidos en Washington la semana pasada, Rodrigo Chaves, Presidente de Costa Rica, anunció la firma de un decreto que prohíbe la participación de proveedores de tecnología chinos en el desarrollo de las redes 5G.

En palabras del mandatario: “Mi ministro de Ciencia y Tecnología y yo el viernes firmamos un decreto gubernamental que básicamente exija que los países de los vendedores y proveedores potenciales deban haber adoptado los principios del acuerdo de Bucarest”.

Rodrigo Chaves no mencionó que el decreto excluye específicamente a las empresas provenientes de China. Sin embargo, la implicación del país asiático quedó en manifiesto en el contenido del documento, además de que contó con el respaldo de Estados Unidos y la medida fue elogiada por el responsable de política digital de dicho país, Nathaniel Fick.

Estados Unidos vetó a las compañías chinas como Huawei de sus redes de telecomunicaciones desde hace un par de años y ha presionado a otros países para que sigan sus pasos, ya que considera que estos proveedores representan una amenaza para la seguridad de una infraestructura que considera crítica.

Siguiendo esa línea, ahora el mandatario de Costa Rica explicó que la emisión del nuevo decreto se debe a preocupaciones de ciberseguridad, y afirmó que su gobierno busca asegurarse de crear un entorno cibernético de alto nivel y de última generación.

El documento ―publicado en la gaceta oficial― identifica la existencia de riesgos para la seguridad cibernética de las redes y los servicios de telecomunicaciones. Algunos de ellos se refieren a la cadena de suministro 5G, por productos de baja calidad o la dependencia de un único proveedor o la falta de diversidad nacional.

Asimismo, se advierten posibles “intromisiones por parte de Estados a través de la cadena de suministro de 5G, cuando esto pueda comprometer la seguridad, disponibilidad, integridad y privacidad de la información”.

Costa Rica describe en el decreto escenarios de alto riesgo para las redes; por ejemplo, que se utilicen suministradores de hardware y software que no cumplan con los estándares de seguridad establecidos, o proveedores que estén “sujetos a la dirección de un gobierno extranjero”, cuyas leyes o prácticas les pidan compartir información.

Precisamente, el gobierno de Estados Unidos ha acusado a China en reiteradas ocasiones de espiar sus sistemas de comunicaciones a través de las empresas que provienen de su país. Sin embargo, las compañías chinas se han defendido de estas acusaciones, pues aseguran que nunca han incurrido en esas prácticas ni tienen la capacidad de hacerlo.

Luego de su visita a Washington, Rodrigo Chaves destacó que su país cooperará con Estados Unidos en la implementación de la tecnología 5G, de manera que se utilicen solamente equipos considerados confiables. No sólo los operadores comerciales tendrían que ajustarse a la nueva normativa, sino también la paraestatal ICE.

El decreto advierte que las empresas que utilicen recursos públicos, como Grupo ICE, deben usar tecnología de proveedores que no implique riesgos para la ciberseguridad. Chaves dijo que, en su lugar, el gobierno está analizando opciones de compañías europeas y de Estados Unidos.

Huawei trabaja con muchos operadores de telecomunicaciones en América Latina. Se ha posicionado como uno de los principales proveedores del mercado, dado su alto desarrollo de tecnología y también sus precios más asequibles.

Costa Rica está preparando la licitación de espectro 5G con miras a comenzarla este año. La restricción a Huawei generaría un gran impacto para las empresas de telecomunicaciones que quieran participar en la subasta, ya que su capacidad de inversión se vería más presionada si tienen que acudir a otros proveedores de tecnología.

Aún no se conocen cuáles serán las condiciones del concurso público ni cómo logrará el gobierno lanzar una licitación atractiva luego de su decreto. Probablemente, cuente con algún apoyo de Estados Unidos, pues Joe Biden y Chaves acordaron que seguirán colaborando muy de cerca en materia de ciberseguridad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba