Latam

¿Cuál será el impacto del 5G en México?

¿Cuál será el impacto del 5G en México?
¿Cuál será el impacto del 5G en México?

Tanto las empresas privadas como el órgano regulador de telecomunicaciones, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), estuvieron de acuerdo en que la llegada de las redes 5G a México pueden ayudar a acelerar la digitalización de los negocios, en todos los sectores, e incluso tiene el potencial de atraer nuevas inversiones a México y elevar su competitividad. 

En palabras de Adolfo Cuevas, comisionado del IFT: “El rol de 5G no lo veo como una tecnología que de inmediato va a abrazar toda la población, pero sí impactará a todos los sectores de negocio y quien no lo crea así está destinado a perder valor o a desaparecer. Debemos atraer inversiones y para ello es necesaria esta política de gobierno que debemos hacer con absoluto realismo para que se desarrollen todas las capas sociales”.

Para Mónica Aspe, directora general de AT&T en México, la llegada de este tipo de tecnología al país dependerá en buena medida de la oferta y demanda del mercado así como de las reglas claras del regulador. “La ola de inversión de 5G es como todas responde a las condiciones específicas del mercado, a las reglas claras, a un regulador sólido y hemos sido muy vocales en la necesidad de más competencia; es un mercado muy concentrado, y hay que decidir cuál es el momento correcto porque no queremos ir tarde pero tampoco queremos encarecer los servicios”, advirtió.

En cuanto a las oportunidades de negocio que México, y sus sectores, podrán aprovechar con la llegada de estas redes de quinta generación, los empresarios del sector de telecomunicaciones ven por un lado la posibilidad de que el país pueda atraer las cadenas de suministro que hoy acapara Asia, además de abrir la oportunidad de digitalizar sectores como el de salud, educación, manufactura o movilidad autónoma e inteligente. Con la llegada de 5G, México podría quedarse con un pedazo de un mercado que se proyecta con valor de 3.6 billones de dólares y que se espera que genere alrededor de 22.3 millones de empleos para 2035, según datos de GSMA. “Hay una gran oportunidad industrial. (…) Muchas de las empresas globales se han cuestionado las cadenas de suministro en Asia y están pensando en México y esto será posible si habilitamos 5G (…) podremos hacer más con menos y en un ambiente mucho más seguro, en términos de ciberseguridad el 5G puede traer muy buenos beneficios”, apuntó Alejandros Preinfalk, director general de Siemens México.

 

Michele Gressani, director de Ericsson México, argumentó que para que la red 5G tenga éxito no solo debe verse como una nueva tecnología con potencial sino como la plataforma sobre la que nuevos negocios pueden innovar en el país. “Esto debe beneficiar a los consumidores finales de todas estas cosas, se habla mucho de salud, de entretenimiento, de negocio de movilidad y son áreas en las que sólo la imaginación limita, pero tenemos que abrir la mente a la ambición y lo que imaginamos que se pueda intentar hacer con esta plataforma para la digitalización de los países”.

 

El éxito de esta nueva tecnología, que de acuerdo con el IFT podría comenzar a desplegarse en México cerca de 2022, dependerá de las aplicaciones de negocio que se monten sobre dicha red y la integración entre sectores.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba