Maroc

Digitalización en la era de Covid-19: el “Big Bang” digital

Digitalización en la era de Covid-19: el "Big Bang" digital
Digitalización en la era de Covid-19: el “Big Bang” digital

Este episodio de Covid-19 debería ser un período en el que debemos aprender las lecciones necesarias y estimular la transformación “digital” de las empresas para tener éxito en su anclaje en la cultura digital.

La crisis sanitaria vinculada al Covid-19 ha dado un impulso a la digitalización, abriendo el camino a nuevas oportunidades de crecimiento, competitividad e inclusión.

No obstante, algunas palancas se beneficiarían si se fortalecieran a fin de sentar bases sólidas para una transición digital exitosa en Marruecos. Esto cubre básicamente la promoción de la educación digital. También se trata de poner en marcha cursos de formación acordes a los retos del mañana como la inteligencia artificial, la robótica avanzada, la codificación o incluso el análisis de Big Data. Este episodio de Covid-19 debería ser un período en el que debemos aprender las lecciones necesarias y estimular la transformación “digital” de las empresas para tener éxito en su anclaje en la cultura digital. La infraestructura juega un papel fundamental en esta transición y debe reforzarse con instalaciones “digitales” más adecuadas a las necesidades del futuro.

La transformación digital también deberá ser apoyada con infraestructuras de telecomunicaciones de alta velocidad en todo el territorio. En el mismo sentido, Marruecos debe acelerar los proyectos vinculados a e-gov para la digitalización de extremo a extremo de rutas de servicio público, para apoyar el desarrollo de start-ups en el sentido de establecimiento de un ecosistema propicio para la innovación y la I + D, y garantizar una buena regulación para hacer frente a la naturaleza cambiante de la economía digital. El período Covid-19 obligó al uso de ciertos servicios, en particular el comercio electrónico, que fue una solución esencial para muchos hogares.

Para limitar los viajes, la desmaterialización de ciertos servicios también se ha acelerado y se ha desplegado en varias partes del territorio. Este impulso dado por la pandemia dará forma a Marruecos después del Covid-19. Y por una buena razón: ciertos hábitos estarán bien establecidos y la demanda digital se acentuará más.

Teletrabajo, conferencias remotas, comercio electrónico, pago sin contacto, firma electrónica… tantas nuevas modalidades que acompañarán la vida post-Covid. Al mismo tiempo, estas aperturas constituyen oportunidades para que las empresas desplieguen servicios innovadores y más eficientes. Sin embargo, este cambio debe garantizarse mediante una protección más rigurosa de los datos personales para inspirar confianza digital entre los usuarios.

En los últimos años, Marruecos ha invertido en infraestructura de telecomunicaciones, redes y en la digitalización de determinados trámites administrativos… sin embargo, aún queda camino por recorrer. Es en este contexto que Today Morocco ha optado por poner el foco en esta revolución digital, su evolución y los desafíos que encierra.

Durante el período Covid-19, varios sectores y organizaciones se movilizaron para brindar servicios digitales innovadores a los ciudadanos. Este suplemento destaca su estrategia digital.

En la carrera contrarreloj hacia la digitalización, también se arrojará luz sobre los “datos” y la importancia de la creación de Data Centers para garantizar la soberanía digital del país. Marruecos también está dotado de un arsenal legal para garantizar la confianza digital de los diversos actores involucrados.

La introducción de tecnologías digitales, la dependencia del sector público y privado de estas mismas tecnologías y la interdependencia de infraestructuras críticas introducen un grado significativo de vulnerabilidad en el normal funcionamiento de las instituciones.

Esto puede poner en peligro la organización de estas estructuras. Por lo tanto, este especial también intentará resaltar los problemas relacionados con la seguridad de los sistemas de información y la respuesta a los ciberataques.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba