Noticias

Estados Unidos: Robocalls enfrentan demandas

Es importante destacar que muchas robocalls ilegales son realizadas por estafadores que intentan engañar a las personas para que revelen información personal o financiera.

Una robocall es una llamada telefónica que utiliza un sistema automático para entregar un mensaje grabado. Estas llamadas son a menudo asociadas con campañas políticas y telemarketing, pero también pueden ser utilizadas para propósitos de servicio al cliente y notificaciones de emergencia.

Las robocalls pueden ser legales o ilegales, dependiendo de su propósito y si el receptor de la llamada ha dado su consentimiento para recibirlas. Por ejemplo, las robocalls que son utilizadas para informar a las personas sobre citas médicas programadas o recordatorios de pago de facturas son generalmente legales. Sin embargo, las robocalls que intentan vender productos o servicios sin el consentimiento previo del receptor son ilegales en muchos países.

Es importante destacar que muchas robocalls ilegales son realizadas por estafadores que intentan engañar a las personas para que revelen información personal o financiera. Estas llamadas pueden ser muy sofisticadas, utilizando técnicas como el «spoofing» de números de teléfono para hacer parecer que la llamada proviene de una fuente legítima.

Los fiscales generales de 48 estados, junto con el Distrito de Columbia, han unido fuerzas para presentar una demanda bipartidista contra Avid Telecom, su propietario Michael D. Lansky y la vicepresidenta Stacey S. Reeves. La demanda de 141 páginas alega que la compañía realizó ilegalmente más de 7.5 mil millones de llamadas a personas inscritas en el Registro Nacional de No Llamar.

La demanda sostiene que Avid Telecom realizó una práctica conocida como spoofing de números de teléfono, incluyendo 8.4 millones que parecían provenir del gobierno o de agencias de aplicación de la ley, y otros disfrazados como si provinieran de Amazon, DirecTV y muchas más. Se alega que Avid Telecom violó la Ley de Protección al Consumidor de Telecomunicaciones, la Regla de Ventas de Telemarketing y varias otras leyes de telemarketing y protección al consumidor.

Los fiscales generales están pidiendo al tribunal que prohíba a Avid Telecom realizar robocalls ilegales y que pague daños y restitución a las personas a las que llamó ilegalmente. También están explorando varias vías legales para hacer que Avid Telecom pague una multa por cada violación, lo que, dado el enorme volumen de llamadas que ha realizado, podría sumar rápidamente. Como referencia, Sumco Panama, que fue responsable de un número comparativamente menor de 5 mil millones de robocalls, fue multada con casi $300 millones por la FCC el año pasado.

Este caso contra Avid Telecom es un paso importante en la lucha contra las robocalls y un recordatorio de que las empresas deben respetar las leyes de protección al consumidor. Si bien es poco probable que las robocalls desaparezcan por completo, acciones legales como esta pueden ayudar a reducir su número y a disuadir a otras empresas de participar en prácticas similares.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba