Maroc

La justicia remota pronto estará equipada con un marco legal, el proceso de digitalización es irreversible

La justicia remota pronto estará equipada con un marco legal, el proceso de digitalización es irreversible
La justicia remota pronto estará equipada con un marco legal, el proceso de digitalización es irreversible

Un año después del lanzamiento de los juicios a distancia o justicia remota, los resultados son muy positivos, subrayan los principales funcionarios del sistema judicial marroquí. En este sentido, acaban de anunciar la elaboración de un proyecto de ley relativo a la digitalización de procesos civiles y penales que contiene un conjunto de novedades capaces de garantizar el marco legal del juicio a distancia.

Un año después, ha llegado el momento de hacer balance. 

De hecho, a partir de abril de 2020, en el contexto de la pandemia Covid-19, los juicios remotos están sujetos a una evaluación por parte de los organismos que intervienen en el asunto. Valoración que se realizó en el marco de una conferencia nacional organizada por el Ministerio de Justicia sobre “el juicio a distancia y las garantías de una justicia justa”. Reunión en alianza y cooperación con el Consejo Superior de la Judicatura (CSPJ) y el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Es un evento que se presenta como una verdadera pausa de reflexión para valorar esta experiencia pionera y prometedora en el sistema judicial marroquí, un año después de la puesta en práctica de esta modalidad de juicio”, indicó el Ministro de. Justicia, Mohamed Ben Abdelkader.

Recordemos, fue el 27 de abril de 2020 que se lanzó oficialmente el recurso a los juicios a distancia, vía videoconferencia, mediante una decisión conjunta del Ministerio de Justicia, la CSPJ y la Presidencia del Ministerio Público.

En este contexto, el Ministerio de Justicia movilizó recursos logísticos, técnicos y humanos, además de asegurar la coordinación entre los distintos actores … Así, un año después, los resultados muestran que unos 370.000 casos fueron examinados en sesiones remotas. Los diferentes juzgados pudieron celebrar más de 19.139 sesiones. Esto involucró a detenidos que han comparecido ante el tribunal más de 433.000 veces. Los diferentes tribunales han examinado más de 133.000 casos, algunos de los cuales han dado lugar a la liberación de 12. 000 detenidos que recuperaron su libertad inmediatamente después del pronunciamiento de la sentencia, a razón de 1.000 detenidos cada mes. Sin esta técnica, no podrían haber sido juzgados y, por lo tanto, permanecerían detenidos.

En este contexto, el ministro de Justicia, Mohamed Benabdelkader, afirmó que su departamento ha elaborado un proyecto de ley relativo a la digitalización de procesos civiles y penales, apuntalando la justicia remota, destacando que este texto será presentado al Consejo de Gobierno en las próximas semanas. Aclaró que este proyecto se desarrolló con un enfoque participativo. “Este proyecto contiene un conjunto de novedades capaces de garantizar el marco legal del juicio a distancia”, apuntó, señalando que este nuevo texto estipula la posibilidad de realizar audiencias a distancia en casos penales por videoconferencia. Texto que debe regir el uso de esta tecnología para asegurar la comunicación de los tribunales con partes, testigos, peritos y traductores, dijo el ministro. Por otro lado, Aclaró que el recurso a procedimientos de investigación o juicios a distancia solo puede tener lugar con el consentimiento expreso del acusado o de la persona para ser escuchado. Este consentimiento debe registrarse en un informe.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Mohamed Abdennabaoui, afirmó que:

“Una ley que regule los juicios a distancia inherentes a la justicia remota es un bien al que aspiran todos los involucrados en la justicia”, dijo. Expresó el deseo de ver la promulgación de este texto lo antes posible para que Marruecos pueda dotarse de un mecanismo legal apropiado que permita la celebración de juicios a distancia en el post-Covid. Según él, otros factores respaldan la relevancia de tal elección, entre ellos la protección de testigos y denunciantes, la distancia entre penitenciarías y juzgados, que requiere mucho tiempo y tanto gasto de transporte, además del elevado número de guardias movilizados. . Destacó que 800 detenidos comparecen ante los tribunales de Rabat todos los días y 1.

Por su parte, el Procurador General del Rey en el Tribunal de Casación, presidente del Ministerio Público, El Hassan Daki:

Observó que los juicios a distancia garantizan la continuidad del normal funcionamiento de los juzgados que así pudieron cumplir con sus funciones constitucionales. misiones, en reconocimiento del derecho a un juicio justo en un plazo razonable. Recordó que la adopción de esta técnica se realizó de acuerdo con lo que está vigente en varias legislaciones extranjeras antes de la aparición del coronavirus, sobre todo porque los juicios a distancia se basan en varias referencias registradas en una serie de tratados internacionales relacionados con la lucha contra el virus. delitos, incluida la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional de 2000 (artículo 18) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2003). 

La presidenta de la CNDH, Amina Bouayach, por su parte recordó que el Consejo acogió con satisfacción el inicio de los juicios a distancia a la luz de las medidas promulgadas para mitigar el impacto de la pandemia en el curso normal de la justicia y en el contexto del cumplimiento con los plazos definitivos para la tramitación de acciones legales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba