Noticias

VoIP para principiantes

VoIP para principiantes
VoIP para principiantes

Para todos aquellos principiantes en la era de la transformación digital, traemos algunas definiciones de las cuales no puedes prescindir, en esta ocasión nos referiremos a la tecnología VoIP, Voice over Internet Protocol (VoIP), describe las llamadas digitales a través de Internet y se recomienda para empresas que desean ahorrar en su factura telefónica.

El protocolo de voz sobre Internet (VoIP) es una de esas tecnologías que usa con más frecuencia de lo que crees. Skype, Xbox Live, Ventrilo, Discord, Apple FaceTime; utilizan tecnología VoIp.

La tecnología VoIP permite llamadas digitales a través de Internet. Incluso está en el nombre: Voice over IP. A medida que Internet se desarrolló y se introdujeron varios protocolos, varios innovadores se dieron cuenta de que podían usar la nueva tecnología para enviar señales de voz de forma gratuita en lugar de depender por completo de teléfonos fijos.

Debido a que VoIP usa conmutación de paquetes en lugar de conmutación de circuitos como teléfonos fijos (piense en centralitas y operadores), el costo asociado con las compañías telefónicas tradicionales está prácticamente eliminado.

VoIP es una versión digital de las tecnologías analógicas establecidas. No se necesitan cables de cobre para atarlo físicamente a su escritorio, ni centralitas para traducir señales de voz analógicas. VoIP solo necesita Internet para realizar llamadas.

La tecnología VoIP comenzó a desarrollarse principalmente porque los jugadores querían tener la capacidad de hablar en tiempo real entre ellos, pero ¿quién en su sano juicio se quedaría en una llamada telefónica de larga distancia durante horas en los años 90?

Con VoIP, es posible tener conversaciones en vivo en tiempo real con otros jugadores de todo el mundo sin tener que pagar una factura telefónica enorme.

VoIP usa conmutación de paquetes para transmitir datos en lugar del método de conmutación de circuitos que utilizan los teléfonos normales.

Los teléfonos fijos, los que tienen cables de cobre que solo pueden manejar una llamada por línea, usan conmutación de circuitos para enviar señales de voz a través de cables.

En los viejos tiempos, cuando un operador de centralita conectaba a dos personas en una llamada, ese cable estaba completamente dedicado a esa llamada y no podía usarse para nada más, incluso si ninguna de las partes estaba hablando.

En su lugar, la telefonía VoIP utiliza conmutación de paquetes. Aquí es donde entra en juego la “IP” en VoIP.

Ya sea un correo electrónico, una foto o una llamada VoIP, la conmutación de paquetes funciona de la misma manera. Los datos (la llamada) que van del punto A al punto B se dividen en pequeños paquetes (paquetes).

Estos paquetes rebotan a través de enrutadores (nodos) hasta que alcanzan el punto B. Cada paquete toma su propia ruta, ya que cada nodo que atraviesa mira a los nodos vecinos para encontrar la ruta más eficiente; si un nodo maneja mucho tráfico, el paquete se enviará a un nodo que no esté tan ocupado. Esto se denomina “almacenar y reenviar”.

Otro elemento que deben saber los principiantes es que cada paquete tiene un encabezado con su información de origen y destino (dirección IP), como un correo que pasa por el servicio postal.

Los enrutadores usan la información del encabezado para averiguar dónde enviar el paquete a continuación. Los paquetes también tienen información de pedido, por lo que no importa qué paquetes de datos lleguen primero, todos se vuelven a ensamblar en el orden correcto en el destino.

Esta es la razón por la que es posible que veas una imagen de carga lenta que aparece un bloque a la vez: estás viendo los paquetes individuales que llegan y encuentran su lugar correcto. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba