Entrevistas

Entrevista a Chafic Nassif, presidente de Ericsson North & Central Latin America: Cumbre UE-CELAC y la participación de la Empresa Sueca

ericsson
Ericsson busca que los fondos que la Unión Europea (UE) tiene destinados para ayudar a América Latina y el Caribe en la reducción de la brecha digital los enfoque en proyectos de conectividad inalámbrica.

La compañía sueca pide que enfoquen recursos a temas de conectividad de la última milla para impulsar las economías locales.

Ericsson busca que los fondos que la Unión Europea (UE) tiene destinados para ayudar a América Latina y el Caribe en la reducción de la brecha digital los enfoque en proyectos de conectividad inalámbrica al aprovechar redes móviles ya existentes, y destacó el incremento en el financiamiento que otorgará Europa a la región.

DPL News platicó con Chafic Nassif, presidente de Ericsson North & Central Latin America, quien se refirió a las reuniones y mesas redondas en las que participó durante la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) 2023.

Alejandro González (AG): ¿Por qué es importante para la Unión Europea hablar sobre la brecha digital en América Latina y ayudar a reducirla?

Chafic Nassif: En primer lugar, si tomamos de ejemplo a México, hay muchos temas geopolíticos ocurriendo ahora mismo; hay una tendencia (nearshoring) que empezamos a ver ahora en el país y creo que eso se intensificará.

Muchas de las fábricas de Europa, que en el pasado tal vez estuvieron en China o en algún lugar de Asia, están comenzando a trasladarse cada vez más hacia México.

Ahora, una vez que estas fábricas lleguen a México, tener conectividad como 5G permitirá mucha más automatización, gracias a las propiedades como latencia más baja o velocidades más rápidas.

Tener eso significa para las empresas de la Unión Europea que su producción aumentará. Y si la producción aumenta es benéfico para ellos, pero también para México, porque hay más producción saliendo de este país.

Ambos han tenido interés en lograr un mejor tipo de producción, una mejor capacidad para diferenciar; por ejemplo, si es una fábrica productora de modelos, cuanto más introduzca casos de uso de 5G, más podrá personalizar algunos de estos artículos que salen de esa fábrica y más mercados podrá abrir. Y creo que eso es un beneficio para ambos.

AG: ¿Cómo fueron estás reuniones tan importantes entre miembros de la CELAC-UE?, ¿qué temas tocaron?

Chafic Nassif: Creo que el contexto de esto es obviamente la mesa redonda para la rueda de negocios entre la UE y América Latina y el Caribe. Se mencionó que hay metas conjuntas en los negocios y que tenemos mucho en común, obviamente, entre las dos regiones. Y la configuración de las sesiones se hizo para que hubiera algún tipo de networking.

Hubo mesas redondas sobre diferentes temas, que van desde energía hasta telecomunicaciones, pasando por temas similares como el de la brecha digital.

También hubo mucho compromiso, tanto de líderes de la industria como de políticos, ministros y, en algunos casos, presidentes de países que estaban allí.

El discurso de apertura lo hizo la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Luego México estuvo involucrado con la ministra Alicia Bárcena, de Relaciones Exteriores, quien también formó parte de los comentarios de clausura y se subió al escenario y las discusiones.

AG: ¿Hacia dónde se enfocó la participación de Ericsson?

Chafic Nassif: Formamos parte de la mesa redonda relacionada con cerrar la brecha digital en América Latina, y cómo nos aseguramos de establecer la conexión del último kilómetro o la conexión de la última milla.

Uno de los principales anuncios que se hizo durante esta sesión es que la Comisión Europea ha elevado el financiamiento para proyectos en América Latina y el Caribe a 45 mil millones de euros, que es alrededor de un 15 por ciento de aumento.

AG: ¿Cómo pueden colaborar con los países de la región?

Chafic Nassif: Ese fue exactamente el tema de la sesión en la que participamos, que juntos tenemos la responsabilidad de conectar. Y la razón por la cual tenemos la responsabilidad conjunta de conectarnos es porque no se trata sólo de mejorar la calidad de vida de las personas que se benefician de la conectividad. También probamos, y compartimos incluso algunos números con ambos lados, con la UE y con representantes latinos, sobre cuánto puede afectar al PIB.

Hemos estimado en uno de nuestros estudios que si sólo tomas México y agregas soluciones inteligentes y conectividad a través de 5G, por ejemplo, se pueden generar aproximadamente alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.

AG: ¿Cuán atrasada se encuentra América Latina comparada con la UE?

Chafic Nassif: Es muy complicado de contestar, pero sabemos que si se logra esa conectividad tenemos mucho potencial para crear empleos y cosas. Y eso es lo importante. ¿A qué distancia estamos de la UE?, no lo sé. No tengo una métrica específica para medir qué tan lejos estamos.

Pero también vemos un gran impulso positivo en América Latina, en el sentido de que hay una serie de países que realmente están lanzando 5G y están poniendo mucho esfuerzo en eso.

También hay muchos gobiernos en Latinoamérica que están trabajando activamente. Creo que en el mismo panel de discusión en el que yo estaba, el ministro de Tecnología de Costa Rica estuvo presente. Y el plan que compartió para Costa Rica era muy ambicioso y muy avanzado.

Considero que Costa Rica ahora realmente está trabajando para moverse hacia 5G. México ya está en 5G. Panamá también está buscando pasar a 5G en algún momento en el futuro. Ven este curso ahora desplegándose significativamente. Y Brasil está a la cabeza en 5G standalone, lo que brinda muchos beneficios en términos del aspecto de latencia de la comunicación. Y bastantes países de la Unión Europea no tienen eso todavía.

AG: ¿Cuál es la propuesta de Ericsson?

Chafic Nassif: Hay un proyecto que me da mucha esperanza. En uno de los países de América Latina hemos estado logrando en los últimos meses establecer alguna conectividad en el acceso inalámbrico fijo a personas que no están conectadas en ese momento en absoluto.

Y este es un lugar donde se depende en gran medida del turismo. Pero fue muy difícil conseguir una conexión allí debido al terreno y la naturaleza, obviamente, una naturaleza muy hermosa. Pero al mismo tiempo, cuando lo ves desde la perspectiva de conseguir conectividad allí, se vuelve muy, muy difícil.

Entonces, una vez que hicimos esto, regresamos y hablamos con la gente de ese lugar. Y es increíble cómo eso ha cambiado sus vidas. Quiero decir, cosas básicas que probablemente tú y yo damos por hecho, como poder pagar con tarjeta, eso no era posible allí, porque no tenías conexión. Así que ahora ya pueden aceptar un pago con tarjeta, lo que facilita a más turistas hacer transacciones, vender cosas, souvenirs, etc.

También existe la posibilidad de que las escuelas estén conectadas. Los niños pueden acceder a más información, se puede difundir mucho más conocimiento. Es una situación muy, muy conmovedora, en realidad.

Este será el primero de muchos proyectos por venir.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba