Noticias

Telefónica creció 6,7% en el primer trimestre

España elevó sus ingresos un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros, y representó el 27% de los ingresos totales.

Telefónica cerró el primer trimestre del año con un crecimiento de 6,7% en los ingresos, al alcanzar los 10.045 millones de euros, pero resignó rentabilidad en un 57,9% tras totalizar 298 millones de euros. Esto se explica por conceptos “extraordinarios” tales como una plusvalía de 200 millones de euros en Colombia, conceptos vinculados con Virgin Media O2, y el pago del impuesto a las sociedades.

En este primer informe del año se consolidó el buen comportamiento de las operaciones en los distintos mercados clave, además del correspondiente a Hispam, que continúa viendo reducida su exposición además de buscar horizontes de estabilidad.

Entre enero y marzo de 2023, Telefónica sumó 383,6 millones de clientes, un cuatro por ciento más en la comparación interanual. Destacaron el 16% de crecimiento en los accesos de fibra y el 7% de los servicios pospagos.

En cuanto al negocio de fibra óptica, la operadora ya posee casi 169 millones de casas pasadas con esta tecnología, un cuatro por ciento más en la comparación interanual. De ese total, 66,6 millones se conectan a través de las redes de fibra propias de Telefónica, esto en un 15% más que entre enero y marzo de 2022.

Respecto a 5G, la compañía ya tiene disponible el servicio en los cuatro mercados clave, y Brasil se convirtió en la primera en contar con la versión stand alone (SA) desde principios de este año con la versión stand alone, evolución que se concretará a lo largo de este año en el Reino Unido, Alemania y España. A marzo, las redes 5G ya cubrían más de 2.100 localidades en el Reino Unido, más del 82% de la población de Alemania y el 85% de España, además de 58 ciudades de Brasil.

España elevó sus ingresos un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros, y representó el 27% de los ingresos totales. Alemania creció 8%, hasta los 2.101 millones de euros, y aportar el 18% de la facturación global. Brasil, avanzó un 17,5%, hasta los 2.282 millones de euros, monto equivalente al 20% de las ventas totales de la compañía. El Reino Unido continuó mejorando sus niveles de crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros, es decir, un 13% de los ingresos. Y, finalmente, Hispam siguió evolucionando en su objetivo de lograr una exposición a la región modulada y sostenible, describió la operadora: registró una facturación de 2.238 millones de euros, monto que representa el 19% del total global.

El OIBDA se ubicó en 3.121 millones de euros, hecho que permitió alcanzar un nivel estable y constante gracias al crecimiento de los ingresos y al foco en la eficiencia, pese al entorno inflacionario.

En este sentido, los tipos de cambio terminaron siendo favorables un trimestre más, con una contribución positiva a los ingresos del grupo de 136 millones de euros y de 47 millones de euros en el caso del OIBDA.

Telefónica Tech fue la unidad de negocios que mejoró sus ingresos de manera exponencial, en torno al 43,5% en el primer trimestre, hasta los 429 millones de euros. Por el lado de la deuda, la operadora continuó reduciéndola, ahora en el orden del 3,5% para ubicarse en 26.443 millones de euros. La compañía aseguró que, con esta perspectiva, tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, con más del 80% de la deuda a tipo fijo y una vida media de 13,2 años.

Telefónica Infra, en tanto, continuó reforzando su posicionamiento gracias a la creación de servicios de valor agregado y promover nuevos modelos de infraestructura de fibra. Telxius, el negocio de cable submarino, experimentó un incremento de los ingresos reportados del 8,4% y del 10,4% en el caso del OIBDA, que ha crecido por quinto trimestre consecutivo.

“Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente. Por todo ello, vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación”, aseguró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la conferencia en la que se dieron a conocer los resultados.

En esa presentación, también se puso el acento en la transformación de la compañía y en la búsqueda de la concreción de hitos medioambientales, sociales y de gobernanza orientados a descarbonizar la economía a través de la digitalización. Subrayó, por esa razón, la decisión de cerrar la red de cobre, anunciada semanas atrás, y la determinación de avanzar en el desarrollo y uso de energías renovables. De hecho, en Brasil puso en marcha durante este período, tres nuevas plantas de generación distribuida, totalizando 51 de las 85 que tiene previstas para este fin.

Por el lado de los objetivos sociales, reiteró el compromiso de continuar con los despliegues de 4G y 5G como también de fibra con el fin de conectar a las comunidades mediante la tecnología, al tiempo que intensificó las ayudas para el acceso a la conectividad a través de tarifas sociales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba