Uruguay: 5G ya es una realidad
Antel anunció la nueva generación 5G de tecnología celular, por primera vez una tecnología se lanza llegando desde los inicios a los 19 departamentos. El ente estatal uruguayo hizo el lanzamiento esta semana que concluye.
En el marco del lanzamiento del encendido de la red 5G, se confirmó que el servicio ya está disponible en más de 100 sitios de Canelones, Montevideo, Colonia y Maldonado. La cobertura nacional será progresiva, aunque el ejecutivo adelantó que se realizará con “mucha rapidez” y precisó que esta misma semana también estará disponible en Flores y, una semana después, en Río Negro y Paysandú.
Según comunicó el portal de gobierno, 300.000 clientes del operador público podrán conectarse de forma “instantánea y eficiente” a esta evolución de las comunicaciones, que inaugura la experiencia al ser el primero en ofrecerla en el país. Esto último, seguramente, generará comentarios por parte de los privados, quienes ya lo advertían antes de la concreción de la subasta, por no haberse previsto un punto de partida común que igualara las condiciones y las oportunidades, entre otras observaciones.
Para poner en contexto, cabe recordar que hace un mes concluyó el proceso competitivo por el que Movistar y Claro se repartieron 200 Mhz en la banda de 3.5 GHz, en partes iguales; y mediante la que se destinaron otros 100 Mhz a Antel. Una apuesta que, en general, involucró que el Estado recaude 84.226.550 dólares.
En los primeros días de mayo, y tras semanas de mucho debate, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) concretó el proceso competitivo por el cual repartió entre tres operadores 300 Mhz de espectro para operar 5G; marco en el que Antel comprometió el pago de 28.075.500 dólares; Movistar, de 28.051.000 dólares; y Claro, de 28,1 millones de dólares.
A comienzo de mes, además, Antel había anunciado un plan de inversión por 2,2 millones de dólares destinados a la actualización tecnológica de la red tendida en el departamento de Durazno, donde comenzaron a sustituir sus tendidos de cobre por fibra óptica; cifra considerada una de las más altas de los últimos ocho años.